La instalación de fosas sépticas en Málaga lleva aparejada la colocación de un pozo filtrante o filtro por oxidación total, que supone la colocación por un profesional cualificado del equipo completo. Eso sí, siempre que la cota de desagüe lo permita.
Este pozo consiste en un filtro por oxidación total, siendo su masa filtrante grava, lo que elimina del agua, ya clareada en el pozo primero, las materias orgánicas. Produciéndose una oxidación de materia al bajar el agua a través del filtro. Un pozo sedimentador reduce la peligrosidad del agua tratada en torno a un 40 %, y dos pozos (también llamado tratamiento completo), pozo de sedimentación y pozo filtrante, producen una reducción, en este caso, del 80%.
El agua que sale así tratada ya no es descomponible, por lo que te evitas que se produzcan olores. Los pozos depuradores están normalizados en España según Decreto- Orden NTE-IDS/74 del Ministerio de la vivienda, aprobados como norma tecnológica de instalaciones de seguridad, depuración y vertido.
La depuración natural de aguas residuales vertidas en una regata o río va en función directa con la cantidad de agua que las recibe y su recorrido. Según la legislación vigente, se admiten vertidos sin depurar o tratar siempre que el caudal de aguas circulante que las recibe sea por lo menos 20 veces superior al del vertido.
Depuración de aguas residuales de viviendas
El vertido de aguas sucias producidas en un edificio a la alcantarilla principal puede depurarse en algunas ocasiones, pero no en otras por falta de espacio para colocar los elementos depuradores.
En edificios de casco urbano o construidos en manzana cerrada no suele ser posible esto, pero sí puedes colocar depuradores en las construcciones en ciudades jardín, rodeadas por espacios verdes particulares. Incluso puede haber Ordenanzas Municipales que lo exijan. Debe tenerse en cuenta que si las aguas usadas por los habitantes de un edificio se devuelven al alcantarillado con el menor grado de contaminación, ello redundará en beneficio de todos, por ser las aguas así menos contaminantes.
Equipo de depuración
Este se compone de un pozo por oxidación total tipo "Oxiagua" como sedimentador o decantador de materias fecales y fermentación de materia orgánica, y de otro pozo algo separado que se llama filtrante, donde se oxidan la mayor parte de los residuos desagradables que contenía el agua salida del primer foso y donde se retienen las materias en suspensión coloidal, que no hayan sido eliminadas por el primero.
Los pozos son de diferente capacidad, según el número de usuarios que vivan en las viviendas. Existen pozos depuradores desde 4 hasta 500 personas. Una correcta instalación de fosas sépticas en Málaga siempre tendrá una altura suficiente para colocar el primer pozo, el clarificador, pues la entrada de aguas sucias y su alcantarilla deben estar a la misma altura. Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.
12 Comentarios